“Lo que sí, déjeme decirle, se van llorando.”

Pequeños inseguros. Felices de no tener que cargar con lo de hoy. ¿Qué significaban entonces las miradas y las sonrisas? Si cuando eres niño eso es lo más normal del mundo. ¿Qué significan hoy? Si cuando eres adulto te olvidas de ser niño…

Así que imagínate qué caos.

Se lo volvió a proponer. Creo que es la cuarta o quinta vez. Pero ella se queda callada y sonríe. Cambia de tema en cuanto puede. Yo la veo. La veo venir. En el fondo sabe que sí, pero en el fondo no puede respirar. Es la superficie la que le permite volver a ser normal. Ella tampoco tiene tanta capacidad pulmonar como para aguantar tanto tiempo debajo del agua. ¿Pero no decías que “todo lo puede”? No, ahora me doy cuenta de que no. Que todo depende en cómo enfoques esa manera tuya tan curiosa de mirar.

Lo hondo, al final, es demasiado oscuro.

– ¿Usted también quiere irse?, preguntó la muchacha
– ¿También? ¿Qué quiere decir?
– Quiero decir que últimamente a todo el mundo le ha dado por marcharse.
– Pero si usted también es de agarrar maletas y volar…
– Pero yo me voy mientras me quedo. Los demás se van mientras se van. ¿Me entiende? No es lo mismo. Ellos se van sin despedirse, poquito a poco, disimulando, escondiéndose entre la cotidianidad y haciendo ver que serán eternas figuras en nuestras vidas. Hasta que un día, ¡plaf!, se van. Nadie sabe a dónde. Nadie sabe por qué… Lo que sí, déjeme decirle, se van llorando.
– ¿Por qué cree que lloran?
– Porque se les rompe el corazón…
– Pero quizá no son cuestiones de amor por las que una persona decide marcharse.
– Quizá no se marchen por eso, pero le aseguro, que en cuanto se van, en este pueblo abandonan su primer amor.

Ir
U oír
Y huir.

Gabriela.

 

 

Responder

